Lugares

Viaje de un Día a Villa de Leyva con Niños

Varias veces al año, nos permitimos salir del ruido de la ciudad y disfrutar el encanto histórico y colonial que se mantiene en este hermoso lugar llamado Villa de Leyva,  uno de los 17 pueblos patrimonio de Colombia, ubicado en el departamento de  Boyacá a menos de horas por carretera, desde Bogotá. Esto nos permite hacer el viaje de ida y regreso en un sólo día con niños, aunque también exiten muchisimas opciones de hospedaje, lo cual hacen que sea uno de los sitios preferidos para pasar el fin de semana.

El Trayecto

Viajar por carretera en familia es uno de los planes que mas nos atraen, considerando los hermosos paisajes que podemos encontrar y la variedad de climas que  tenemos a pocas horas de distancias. Basta con salir de casa muy temprano para tomar carretera hacia el Norte, disfrutar la vista de montañas áridas y llegar a Villa de Leyva para disfrutar de un día de descanso.

La primera y única parada es para desayunar, generalmente lo hacemos en algún restaurante ubicado sobre la vía, que nos permita mantener la ruta sin desviarnos. Uno de los sitios que regularmente frecuentamos es el Restaurante Carajillo en Suesca, por tener un servicio ágil al ser autorservicio, su menú es variado  y cuenta con un parque y  unos  columpios gigantes que son la mejor atracción para niños.

Una vez llegamos al pueblo lo mejor es estacionar el carro, si es el medio de transporte en el que viajas;  se puede dejar tranquilamente sobre las vías dispuestas para tal fin. Sin embargo, para mayor tranquilidad, también pueden encontrar varios parqueaderos.

El Pueblo

Caminar las calles, apreciar el comercio y recorrer La Plaza mas grande de Colombia, la cual según cuenta la historia, fué el sitio donde se impartían órdenes a los regimientos militares  hacia el año de 1580, además de ser el sitio de despensa de las poblaciones aledañas.

Cuanda vayas a Villa de Leyva, ten presente llevar ropa cómoda, en lo posible tennis o zapatos bajitos y un buen coche o fular si vas con niños, pues la mayoría de sus calles así como la totalidad de la plaza son empedradas. También lleva contigo gorra, gafas de sol y protector solar y ten en cuenta que la temperatura en la tarde baja mucho  por lo cual no olvides un buen abrigo. Si se te olvida o te antojas, allí puedes conseguir hermosas ruanas, prenda artesanal hecha en lana virgen y muy típica de la región. Te puedo recomendar las de Soledad Castellanos, además de ser hermosas su calidad es excelente. La mía la tengo hace mas de 5 años.

La Comida

En los últimos años hemos visto como la oferta gastronómica en Villa de Leyva se ha vuelto uno de sus mayores atractivos. Podrás encontrar todo tipo de comida típica nacional e internacional, todo va en gustos y lo que quieras probar. En nuestras últimas dos visitas hemos optado por hamburguesas y repetimos restaurante porque nos encantaron: HAMBURGUESAS EL DIVINO

Para finalizar la tarde, encontramos una heladería artesanal que nos encantó : Cacao, sus productos son sin preservantes , naturales y algunos sin azucar añadida. Es la primera vez que vamos, pero seguro regresaremos. También nos antojamos de Oblea, una delgadísima galleta doble, gigante, con relleno de arequipe y si te arriegas  puedes añadirle también mora, crema y hasta queso.

Este es un pequeño acercamiento al Pueblo, pero encontrarás muchisimas mas opciones de restaurantes, postres, cerveza artesanal, deportes extremos, caminatas, cabalgatas y spas, entre otros; en fin hay para todos los gustos y todas las edades. Espero volver pronto y contarles mas sobre mi experiencia.

¡Cuéntame que más te gustaría conocer de Villa de Leyva!

Comparte
Comparte
Comparte
Pin-it
Pin-it
Comparte
Comparte

9 Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *