Vida y Familia

Tradiciones de Navidad en Colombia

Cuando niña creía que todo el universo celebraba como nosotros la Navidad, pero a medida que fui creciendo, tuve amigos extranjeros, viví con una familia judía que me acogió como su propia hija y ahora leo a mamas alrededor del mundo, no solo me dí cuenta que son muy diferentes, sino que he vivido la experiencia de otras culturas en esta época. Eso a diferencia de cambiar mis tradiciones me permitió quererlas aún mas y vivirlas al máximo, tratando siempre de mantenerlas en mi familia. Hoy quiero contarles sobre nuestras tradiciones Colombianas en la época de Navidad.

Vestir el árbol de Navidad

No tengo muy claro cómo llego la tradición a nosotros, pero es un símbolo de alegría, felicidad, luz y unión familiar.

Recuerdo que recién casados, teníamos pocos muebles en nuestro apartamento, y aún sin sala, compramos el árbol mas grande que pudiera caber en él.

Hoy en día tengo dos hermosas ayudantes que me ayudan a vestirlo cada año, y a pesar que ya no guarda una perfecta simetría entre una figura y otra, queda aún más hermoso.

 

Hacer el pesebre

Representa el portal de belén donde encontraron refugio María y José para el nacimiento del niño Jesús.  No pueden faltar en él La Mula y El Buey dos humildes y sencillos animales son quienes abrigan al niño en su portal. Algunos incluyen los reyes magos quienes, siguiendo la estrella mas brillante, llegan hasta el niño y le entregan sus mas preciados regalos: Melchor la mirra que representa sus padecimientos como redentor de la humanidad, Gaspar el incienso como homenaje a su Divinidad y Baltazar el oro como reconocimiento de su realeza.  La mayoría dejamos guardada la figura del niño Jesus, la cual se coloca sólo hasta el día de su nacimiento

Día de las Velitas

El 7 de Diciembre es el día que inicia oficialmente la Navidad, todo debe estar dispuesto para esta noche en la que encendemos velas y faroles como celebración a la Virgen María por su   Inmaculada Concepción, muchos pedimos a ella nuestros deseos para esta época y agradecemos su importante papel en la venida del Niño Jesus.

 

Hacer la Novena de Navidad

Durante 9 días, desde el 16 hasta el 24 de diciembre, nos reunimos en familia para hacer la tradicional novena ante el pesebre. Las  consideraciones para cada día, describen el proceso desde que Jesús es concebido en el vientre de la Virgen María hasta su nacimiento; la parte que a todos los niños les encanta son los gozos, pequeñas estrofas poéticas, que ya todos sabemos de memoria, seguidas cada una por un coro, que acompañamos con todos los instrumentos que haya disponibles en casa. Pobre de aquel que se le ocurra cambiar las estrofas de siempre por una novena más moderna. Al menos en mi familia eso es prohibido.

La novena es un momento en el que aprovechamos para reencontrarnos con familia, amigos e incluso compañeros de trabajo, en torno a la oración y mucha comida. No pueden faltar La Natilla: un postre a base de leche, harina de maíz, canela y panela; Y El Buñuelo que es una masa de harina y queso perfectamente redonda y frita.

 

Jugar Aguinaldos

Aunque se han ido extinguiendo, estos populares, tradicionales y sencillos juegos se hacen durante los mismos días de la novena. Los que mas recuerdo son:

  • “El Si y el No” que como su nombre lo indica, si quieres ganar debes evitar contestar las preguntas con estas palabras.
  • “Preguntar y No Contestar” es básicamente ignorar las preguntas de las personas con las que estas jugando, puedes contestar algo completamente diferente.
  • “Tres pies” colocar tu pie en medio de los dos de tu contrincante cuando este no esté atento.
  • “Dar y No recibir”
  • “Pajita en Boca” consiste en seleccionar un elemento al que se le llama pajita y cada vez que te digan la frase mostrar que está en tu boca. Bastante complicado en los momentos de las comidas.
  • “El beso robado” este…. No necesita explicación

 

Celebración de Navidad

Inicia el 24 de Diciembre en la noche, nos reunimos en familia o las personas mas cercanas para esperar la llegada del Niño Jesús (simbólicamente representa un renacimiento de DIOS en nuestra vida), ofrecemos una deliciosa cena de navidad, se colocan todos los regalos bajo el árbol, se comparte y se reza la última novena. A las doce de la noche festejamos la FELIZ NAVIDAD en medio de abrazos colocámos al Niño Jesús en el pesebre y destapamos los regalos que él ha traído.

En mi época TODOS los niños esperábamos ansiosos este momento, evitando entre nosotros mismos que alguno llegara a dormirse. Hoy en día algunos padres permitimos que nuestros hijos destapen sus regalos antes de caer en sueño profundo, otros prefieren que vayan a dormir y despierten temprano para ver sus regalos, eso va en cada familia. Acto seguido, los adultos tienen una velada en la que reina alegría, música y festejo por una NUEVA NAVIDAD.

Siempre escucharás decir a un Colombiano que no hay nada como la Navidad en Casa, porque no es una sola celebración; son muchas en torno a la familia, la unidad y los recuerdos.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *