En Casa

Pared tipo Pizarra en Casa

En casa hemos creado un espacio para dejar volar nuestra imaginación; escogimos una pared que queríamos decorar y pintamos en ella un fondo negro, le colocamos un marco blanco de madera envejecido y nos quedó una pizarra hecha en casa para decorar con Tiza.

Al inicio pensamos en que sería una pizarra o tablero común y corriente, como las que existían hace años en los colegios y la cual algunos queríamos tener en casa para rayar y jugar a la profesora con nuestros hermanos, primos o amigos.

Luego de tenerla y haber pasado la fiebre de jugar al colegio, la pizarra se convirtió en un sitio de expresión familiar, donde cada mes Simona, Luciana y yo nos conectamos para hacer una sola obra de arte alrededor de algún tema específico, generalmente la celebración mas importante que haya para la época.

Debo decir que nuestra inspiración ha sido Pinterest, pero poco a poco hemos empezado a dejar volar nuestra imaginación y colocar alguna marca personal en ellos.

Esta se ha convertido en una de las actividades que hacemos después del colegio y que nos permiten compartir, reforzar habilidades motoras, aprender, crear y lo más importante: conectarnos ente nosotras con una actividad diferente.

Hacer el Tablero o Pizarra

Existen muchas maneras de hacer una pizarra, dependiendo el material sobre el cual lo quieras, el color que desees y el tamaño que necesitas. Acá te contaré como hicimos la nuestra sobre una pared en drywall.

  1. Demarcamos el área a pintar con cinta de enmascarar; si quieres le puedes dar formas con la cinta. (te dejo aquí un enlace con varias ideas) En nuestro caso la queríamos rectangular.
  2. Lijamos la superficie del área a pintar para asegurar que quedara completamente lisa, suave y pareja, permitiendo así una mejor adhesión de la pintura. Nosotros utilizamos un papel lija de grano fino (P180)
  3. La primera vez que lo hicimos aplicamos una capa de pintura blanca (el color de nuestra pared) dejamos secar por 24 horas y pasamos nuevamente una lija limpia.
  4. Aplicamos una primera capa de pintura para pizarra negra (marca Rust Oleum) en el área delimitada, lo hicimos con rodillo de espuma y los bordes los hicimos con brocha, dejamos secar por 72 horas y aplicamos una segunda capa.
  5. Finalmente mandamos a hacer un marco en madera que bordea la pizarra y así nos quedó en forma de cuadro.

A continuación, te dejo un video de nuestro proceso cuando pintamos por segunda vez el tablero de tiza.

Utilizar por primera vez la pizarra

En muchas páginas recomiendan que cubras la primera vez tu pizarra con tiza blanca, como si estuvieras coloreando por la parte mas gruesa de la tiza. Aunque esto permite que posteriormente al borrar el tablero, queden menos marcas, personalmente me gusta tener el fondo completamente negro para un nuevo dibujo… esto me lleva al siguiente tema, para que no tengas que pintar de nuevo tu pizarra muy pronto.

Limpieza de la Pizarra

Una pizarra nueva es hermosa, pero desafortunadamente no se mantiene así por siempre, de hecho, después de su primer uso y borrado ya no nos gusta tanto.

Recuerdo que en el colegio recién comenzábamos el año las pizarras lucían hermosas con un verde pasto que daba pesar rayar. Al finalizar el año escolar, ya no quedaba nada de ese hermoso verde que en algún momento tuvieron, terminaban con un color entre blanco y gris con rayas de todos los colores que ya era difícil quitar.

Aunque nosotras a veces sólo limpiamos con un borrador nuestra pizarra, hay ocasiones en que queremos un lienzo completamente negro, como si fuera nuevo. Para esto agregamos los siguientes pasos después del borrado:

  • Pasar un paño húmedo (de agua) que le quite las marcas fuertes de tiza que no salieron con borrador.
  • Una vez está seca la pizarra, pasar de nuevo un paño húmedo pero esta vez con coca-cola seguido de uno húmedo (de agua) para limpiar los residuos y el dulce.  
  • Dejar secar bien antes de usarla nuevamente

Puede sonar raro, pero es lo único que me ha funcionado para darle el fondo negro que me encanta sin tener que volver a pintar de nuevo.

 

¿Te ha gustado este artículo? Déjamelo saber en los comentarios y cuéntame si lo intentarías en casa, si ya tienes una pizarra y cómo la utilizas; también puedes dejarme allí todas las dudas que tengas o recomendaciones que creas nos pueden servir.

6 Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *