Vida y Familia

Apoyo a la Lactancia Materna – Una Tarea de Todos

Somos mamás y somos heroínas, pero No somos Mujeres Todopoderosas. Tenemos todas, sin excepción alguna la capacidad de producir leche, pero necesitamos el apoyo de nuestra pareja, las instituciones, la sociedad y la familia, para lograr con éxito el proceso de lactancia materna, y hacer que este fluya de forma natural.

Quiero contarles acerca  del papel que desempeñan las instituciones de salud y sus profesionales, en el apoyo, protección y promoción de la lactancia materna en comparación con lo que sentimos cada una respecto a estos.

El Deber Ser

En Colombia se vienen adelantando, desde mediados de lo años 90 iniciativas, para promover, proteger y apoyar la Lactancia Materna y la atención integral a la mujer, los lactantes y los niños pequeños.

Así nace la Iniciativa:  “Instituciones Amigas de la Mujer y la Infancia, “IAMI” y se crea una estrategia que define los pasos para garantizar a las niñas y niños de Colombia, el mejor comienzo posible para sus vidas.

Y esto ¿Qué significa?

Como madres queremos ver resultados efectivos y no sólo planes e iniciativas plasmadas en un papel sin aplicación real cuando las requerimos.

Necesitamos educación, atención y acompañamiento durante todo nuestro proceso de gestación, durante el parto y en el postparto. Requerimos que el apoyo a la Lactancia Materna esté a nuestro alcance, que sepamos cómo superar barreras y vencer miedos y sentirnos preparadas, seguras y empoderadas.

¿Cómo lograrlo?

La estrategía IAMI presenta 10 pasos que deben cumplir las IPS para ser certificadas, revisemos entre todos cómo vemos y percibimos cada una de ellas: 

  1. Existe una Política

Cuando la institución tiene directrices claras para que todos sus empleados apoyen la lactancia y protejan los derechos de la madre y su bebé; tienen una política escrita y visible en algún lugar de la institución.

2. Hay Conocimiento Aplicado

Cuando TODO el personal de la institución, desde el vigilante que da acceso a la misma como el personal médico y administrativo te dan una atención con las siguientes características:

  • La atención es completa, con calidad y cuando lo requieres.
  • Son cálidos, tienen buen trato y te acompañan durante tu proceso de gestación.
  • Dan solución a tus necesidades sin discriminación alguna.
  • Te dan la información que requieres, de manera clara, oportuna, y adecuada.
  • Velan por los derechos a tu salud, tu vida y la de tu bebé hasta sus 2 años de edad.

3. Educación para tí como Madre y tu pareja

Son muchisimas las preguntas que se generan cuando estamos esperando nuestro bebé y más aún cuando nace. Quisiéramos saberlo todo y poder tener acceso a la mayor cantidad de información.

Debería ser nuestra Institución Prestadora de Salud – IPS (Clínicas, Hospitales, Centros Médicos) la que nos de acceso a toda la educación y asesoramiento que requerimos como gestantes de una nueva vida. 

Sabías que en Colombia las mujeres tenemos derecho a:

  • Consulta preconcepcional, si queremos programar nuestro embarazo.
  • A través de nuestra IPS, acceso a 7 talleres para preparación a la maternidad.
  • Si es el primer embarazo podemos acceder a 10 controles prenatales y para los demás embarazos  a 7 controles prenatales. 

4. Parto con Calidad y Calidez

Como madres gestantes soñamos en el momento que traeremos a este mundo nuestro pequeño tesoro y quisieramos una cita perfecta, pero aún nos falta mucho para llegar eso. 

Las madres tenemos derecho a que nos traten con respeto, de manera humanizada y no como una mas en una camilla. Deseamos que entiendan nuestro dolor, que nos eviten procedimientos quirúrgicos innecesarios, que nos permitan el corte tardío del cordón umbilical*, el contacto piel a piel con nuestro bebé, lactancia dentro de la primera hora de vida y el acompañamiento de nuestra pareja en todo el proceso. 

* OMS: Pinzamiento y corte tardío es el que se realiza transcurrido al menos un minuto desde el parto o cuando han cesado las pulsaciones del cordón.  https://www.who.int/elena/titles/cord_clamping/es/

5. Ayuda Efectiva para iniciar la Lactancia Materna

Para muchas, iniciar la lactancia es mas difícil de lo que considerábamos, pero con el apoyo y la asesoría adecuada  se puede dar de forma natural, incluso si tienes que separarte de tu bebé por complicaciones de salud.

En ese primer encuentro con nuestro bebé nos damos cuenta que el/ella debe aprende a Mamar y nosotras a Amamantar.

Aunque la naturaleza es sabia, no es tan sencillo que fluya de manera natural y es en ese momento cuando requerimos que un tercero de manera humana nos ayude; el caso es que muchas veces encontramos personal malhumorado, irritado o fastidiado con nuestras preguntas y falta de experiencia. 

Es necesario tener un entorno de confianza para poder hacer preguntas tan intimas referentes a nuestro cuerpo y capacidad de producir leche. Recuerdo que yo me preguntaba entre otras cosas: 

  • ¿Como coloco al bebé y cómo debo estar yo? 
  • ¿Si esta posición me duele o me incomoda?
  • ¿Será que está cogiendo bien el pezón?
  • ¿Porque me duelen o me sangran mis pezones?
  • ¿Porque se me inflaman y endurecen los senos?

Estos son tan solo algunos ejemplos de los muchos interrogantes que se nos generan a la mamas  cuando lactamos,  y que muchas veces por miedo, temor, pereza a una mala respuesta o simplemente desinformación, No nos atrevemos a hacer.

Considero que en esta etapa NINGUNA pregunta es tonta y por el contrario su respuesta y solución pueden marcar el inicio con éxito de Lactancia Materna.

6. Promueven la Lactancia Materna a ti y tu familia

Podemos estar muy bien asesoradas y decididas a lactar nuestro bebé de manera exclusiva por 6 meses y complementariamente por al menos dos años. Pero seamos sinceras… no somos seres aislados y por el contrario nuestra pareja, la familia y la sociedad juegan un papel muy importante en todo el proceso y frases tan comunes como estas nos pueden hacer desistir y dejar de luchar en contra del mundo:

  • “Dele un biberón por esta toma y con eso descansa, seguro que no le hará daño.”
  • “Sus senos son demasiado pequeños, no creo que produzca toda la leche que necesita.”
  • “Mire como llora, ¡Seguro quedó con hambre!”
  • “Ya lleva mucho tiempo ahí pegado.”
  • “¿Tan grande y todavía toma teta?” (cuando aun no llega ni siquiera al año de edad)
  • “Eso ya no le alimenta”
  • “Señora, tápese por favor”

Esto es una clara muestra que la educación sobre la Lactancia Materna NO es sólo para la madres, sino para toda la sociedad.

7. Condiciones para acompañamiento 24 horas

Mi pequeña estuvo en UCI al nacer y a pesar de estar en la misma Clínica no podía verla las 24 horas ni estar cerca de ella. No me asesoraron, no me enseñaron, ni me permitieron un proceso de extracción de Leche Materna para dársela en las tomas en las cuales yo No estaba para darle Teta, por el contrario le daban Leche de Fórmula.

¿ Cuál mamá quiere separarse de su bebé recién nacido ?

Todas las instituciones prestadoras de salud (IPS) donde hay unidad de neonatos, urgencias y hospitalización pediatrica, deberían tener mecanismos para permitir que las mamas podamos permanecer junto a nuestros  hijos las 24 horas, en condiciones dignas,  y con espacios que permitan la continuidad de la Lactancia Materna, ya sea porque podemos amamantarlos o porque tienen salas de lactancia donde es posible hacer el proceso de extracción y almacenamiento bajo los estándares de calidad exigidos.

8. Fomentar la Práctica de la Lactancia Materna (LM) 

El método para amamantar que me ensañaron en la Clínica, en mis dos partos, fue el de tomas controladas: 20 minutos de cada seno cada 3 horas. Por fortuna con Simona y mi asesora de lactacia en casa, aprendí sobre la el metodo de tomas a libre demanda, en la cual mi Simona era quien determinada sus horarios y el tiempo que tardaba en cada seno.

Es muy bien sabido que TODAS las mujeres somos capaces de producir leche desde el momento que nace nuestro bebé y esta producción se incrementa a medida que el bebé succiona. Sin embargo, no a todas nos sale la leche y esto se debe principalmente a bloqueos por Miedo, Dolor, Rabia o Cansancio.

Para fomentar la lactancia materna, debemos fomentar el apoyo a la mamá; seguro que con una mamá informada sobre la lactancia, apoyada y asesorada cuando se le presentan complicaciones, tranquila por cualquier situación que tenga y sin mas taras que comer, dormir y alimentar a su bebe, el inicio de la lactancia materna sería mucho mas sencillo.

9. Limitar Chupos, Biberones y sustitutos de la Leche Materna.

“Antes de conocer mi seno, mi bebé conoció el tetero” 

¿Te suena familiar esta frase? seguro no es sólo mi historia y en mi caso no tuve ni conocía otra opción. Pero hoy sé que dar leche de formula debería ser una decisión de la madre en la medida que no ponga el riesgo la vida del bebé y que le permitan y la ayuden en la extracción de su leche.

Las Instituciones Promotoras de Salud – IPS NO deberían promover el uso de leche de fórmula, por el contrario asegurar que las mamas logremos iniciar con éxito la Lactancia, aún en casos que requieran manejo especial.

10. Asesoría en Grupos y Redes de Apoyo 

Cuando salimos de la Clínica u Hospital, requerimos mantener una red de apoyo para poder resolver todas las dudas que se generan respecto a la lactancia y la crianza. Lo ideal es que salieramos con la información de contacto sobre diferentes redes y grupos de apoyo avalados y recomendados directamente por la IPS que nos atiende; hemos visto que estos grupos son un elemento clave para continuar la Lactancia Materna.

Este es un plan, una estrategia, un ideal para todas las mamás en Colombia. Si quieres conocer más, te dejo el enlace del documento completo:

Para terminar:

Me encantaría conocer si hay mamas que tuvieron la dicha de encontrar entidades que cumplan dentro de estos parámetros según su experiencia.

De no ser así 

¿Cuál o cuales son los puntos mas críticos que encuentran de estos 10  que he descrito en las entidades que las atienden?

Espero te haya servido la información que te he dado. Si puedes compartirla y ayudarme a llevar el mensaje, estaría muy agradecida contigo.

Quiero agradecer especialmente a la Dra. Ines Botero gestora de la estratégia IAMI y a Anamaría Ayala del área de comunicaciones de Salud Poblacional en la Fundación Santafé de Bogotá, quienes accedieron a una entrevista y me dieron a conocer toda la estrategia en curso. Si deseas mayor información, comunícate al (0 51) 6030303 ext. 5715 o al correo ceis@fsfb.org.co

4 Comentarios

  • Viviana

    Siento que la institución donde nació mi bebé está más o menos bien en los puntos mencionados. Pero quería escribir para contarles que en Montreal una amiga tuvo a su bebé en la UCI 15 días. Y ella tenía un espacio para extraerse la leche y momentos para lactarlo. Además dentro de la clínica hay habitaciones compartidas para que las mamás puedan estar todo el tiempo cerca a sus bebés. Me pareció interesante

    • admin

      Gracias por compartirlo Vivi, es lo que todas esperamos cuando nos toca una situación similar. Ojalá podamos llegar a eso en Colombia en un futuro no muy lejano.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *